¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Algunas claves para comprar un cava o champagne

por / viernes, 13 diciembre 2013 / Publicado enCatas

Todos los vinos no son iguales y lo mismo sucede con estos tan especiales como son los cavas y champagnes.

Aquí os dejamos algunos términos que encontraréis en las etiquetas y contraetiquetas que os ayudarán a no fallar en estas fiestas.

Pero no olvides que el domingo puedes aprender mucho más con Catalia en nuestro Curso Básico de Cata de Cavas. https://cataliaextremadura.com/los-secretos-del-cava/

Brut nature, extra brut, brut, extra seco, seco, semi-seco, dulce. Todos estos términos indican el mayor o menor contenido de azúcar de los espumosos, en escala desde el tipo más seco, el brut nature, que contiene entre 0 y tres gramos de azúcar por litro al dulce que supera los 50 gramos de azúcar por litro. En las etiquetas de champagne también se emplea la expresión dosage zero para los estilos totalmente secos.

Reserva, gran reserva. Son términos indicativos de los tiempos de envejecimiento a que se ha sometido los vinos. En cavas, mínimo de 15 meses para el reserva y de 30 para el gran reserva.

Añadas. Los champagnes de añada se conocen como vintage o millésime. Se da por hecho de que sólo se elaboran en añadas de calidad y deben envejecer durante un mínimo de tres años, aunque muchas marcas superan de largo esta exigencia. En España cada vez más bodegas empiezan a indicar la cosecha en las etiquetas.

Blanc de blanc. Champagne elaborado exclusivamente con uvas blancas.

Blanc de noir. Champagne blanco a la vista pero elaborado con uvas tintas (pinot noir fudamentalmente). Suelen ser más corpulentos y estructurados que los blanc de blancs.

Fecha de degüelle. Indica el momento en que se da por concluida la crianza. Es muy interesante en los espumosos de calidad que se pueden guardar ya que nos da una idea del estado de mayor o menor madurez y evolución del vino. Sabemos que los mejores cavas y champagnes de crianzas prolongadas pueden desarrollarse brillantemente en la botella, pero los de crianzas relativamente cortas es mejor consumirlos en el año o dos años siguientes a la fecha de degüelle.

Esperamos que estas nociones básicas os sirvan de ayuda: SALUD!

Deja un comentario

SUBIR