¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

LOS VINOS DE CRIANZA: UN PLACER PARA LOS SENTIDOS

por / viernes, 02 mayo 2014 / Publicado enCatas

El próximo domingo CATALIA disfrutará con los amigos de la SOCIEDAD HÍPICA LEBRERA de Badajoz de la cata de un excelente vino de crianza: Prado Rey.

¿Pero qué significa que un vino tenga crianza?

Existen muchos tipos de elaboraciones de vinos, dependiendo de la zona vitivinícola, de la tradición, de las condiciones climatológicas. En la actualidad, la utilización del roble está muy extendida y forma parte de numerosos vinos con los que podemos encontrarnos en el mercado.

La crianza de un vino pasa por dos fases bien diferenciadas:

  • La crianza oxidativa: realizada durante la estancia del vino en la barrica de roble.
  • La crianza reductora: realizada posteriormente en la botella.

La estancia de un mínimo de 12 meses en barrica de roble europeo, aportarán a este RIBERA DEL DUERO unas características de color, sabor y aromas que sólo lo consiguen ciertos vinos con su evolución en el tiempo. La barrica de roble aporta una sutil oxigenación haciendo evolucionar el color rojo-violáceo de los vinos jóvenes hacia tonalidades de rojo-teja. Al mismo tiempo, la madera aportará cualidades aromáticas a los vinos que lo dotarán de mayor complejidad y elegancia. Cuando esté en la botella y en total ausencia de oxígeno, los sabores y aromas adquiridos en la fase anterior se potenciarán, afianzándose y llegando a generar lo que en el mundo del vino denominamos “bouquet”.

Si te estás iniciando en el maravilloso mundo del vino tinto, te recomendamos este crianza de color rojo picota que aún conserva algunos toques violáceos de su juventud. Sus aromas son de una gran complejidad debido a su largo paso por la barrica, destacando los frutos rojos maduros y ciertos toques balsámicos. Y en boca es un vino sabroso con taninos redondos y frescor agradable al paladar que te dejará una agradable sensación aterciopelada y con gran concentración de frutas.

¡SALUD PARA TODOS!

Etiquetado bajo: , , , ,

One Response to “LOS VINOS DE CRIANZA: UN PLACER PARA LOS SENTIDOS”

  1. El vino Prado Rey representa todo lo que un gran vino tinto puede expresar. Su color, aroma y sabor crean una conjunción que al paladar resulta exquisita y le convierten en uno de los mejores vinos extremeños. Una combinación de este vino con un gran jamon iberico de Extremadura que se pueden encontrar en http://extremaduraencasa.es/es/15-jamones-y-paletas-de-extremadura y unos buenos dulces extremeños, conformarán un banquete que nadie podrá olvidar.

Deja un comentario

SUBIR